28 oct 2011

Las cosas que no pude responder

Llevaba tiempo pensando en una entrada, quería hacerlo con algo que hubiera salido dentro de mi, pero cedo mi palabra al grandísimo Marwán. Simplemente, porque una coma más en sus letras, sería pecar de exceso, y una coma menos, las dejaría desnudas.

No será la primera y última vez que publique algo de él, porque siempre es mucho más certero que yo en encontrar las palabras a la hora de explicar las cosas.
Os dejo una de las canciones de su último disco ¨Las cosas que no pude responder¨.
También quería tratar de explicar lo que significa para mí las letras de este album, pero también se me han adelantado. Benjamín Prado, otro genio de las palabras.

Si quieres saber como escribe Marwán, imagínate un trapecista. Imagínatelo suspendido en el aire, cuando ya ha soltado uno de los columpios y aún no ha alcanzado el otro, con un vacío lleno de interrogaciones bajo los pies y la mano abierta hasta más alla de sí misma en busca de algo a lo que agarrarse. Marwán salta de la poesía a la canción y cada vez que consigue atrapar un verso como los que se escuchan en ¨Las cosas que no pude responder¨, el público siente alivio y euforia a partes iguales, como todas las personas que iban a caer y se han salvado.

No es fácil decir la palabra corazón de un modo que la oigamos por primera vez, y eso lo consigue aquí Marwán, que ha inventado un corazón que trabaja en el mismo circo que él, rodeado de fieras, llamas y lanzadores de cuchillos, que sale a caminar sobre el alambre con los cordones desatados y ha comprendido que el amor resiste más de lo que dura y que entre dos personas para la que aún existe la palabra todavía, lo que separan las palabras lo puede volver a unir la oscuridad.

Escribir es lanzarse uno mismo al aire sin estar seguro de si va a salir cara o cruz, y leer es su otra mitad. En esta canción, sin embargo, no hay riesgo: saldrá lo que hayas elegido, sea lo que sea, porque ¨las cosas que no pude responder¨lo tiene todo. Y como estarán de acuerdo conmigo en que la palabra todo no se puede decir casi nunca de casi nada, imagínense lo que eso significa y en qué lugar la sitúa: arriba, en el lugar hacia el que mira la gente, donde la emoción quema y la belleza es tan afilada que deja cicatrices, en un mundo en el que cualquier cosa podría suceder.


Benjamín Prado.

Las cosas que no pude responder:
http://www.youtube.com/watch?v=RxqWjEw-fMU


El corazón serán los restos de un tal vez que no ha cicatrizado...


Si quereis aprender de sus palabras, recomiendo que compreís su libro ¨la triste historia de tu cuerpo sobre el mío¨.